Síguenos  Hostal Las Palmas Carboneras
Visita Cabo de Gata, al mejor precio

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata – Níjar, se localiza en el extremo más suroriental de la Península Ibérica, en la provincia de Almería, ocupando terrenos de los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar, su localización (latitud y longitud) es: 36º 51' N y 2º 6' O

Es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía, el de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo y el enclave más árido de la Europa mediterránea debido a su clima subtropical mediterráneo y desértico.

Más de las dos terceras partes de su extensión son de origen volcánico. Dentro de sus límites se ubica la Sierra del Cabo de Gata, la formación volcánica más importante de toda la Península Ibérica, localizada a muy pocos kilómetros de la capital almeriense.

Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental, el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, Andalucía y de toda España.

Un singular espacio natural, único en Europa, de contrastados paisajes y juegos de luces que impresionan a todos aquellos que nos visitan, destacando sus cielos despejados y luminosos. Un destino turístico medioambiental, del que se puede disfrutar los doce meses del año debido a sus inmejorables condiciones meteorológicas.

La provincia de Almería ostenta el registro con más horas de sol al año, un total de 3.000. La temperatura media anual es de 17/20ºC, y la de sus aguas en invierno es más cálida que la del aire, lo que invita al baño en esa época. Dado el benigno clima del que goza, le hace ser un estupendo destino turístico donde durante todo el año se pueden programar ocasionales y originales escapadas de puente o fin de semana así como vacaciones en rincones tranquilos con la posibilidad de múltiples actividades, pudiendo disfrutar tanto de las playas, como de cualquier tipo de actividades o deporte activo en la naturaleza, así como visitas culturales a su patrimonio histórico-artístico; medios naturales y parajes de alto interés cultural.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar La mejora de las infraestructuras dirigidas hacia un modelo de desarrollo sostenible y la variedad de actividades existentes como, por ejemplo, buceo, cicloturismo, excursiones marítimas o rutas ecuestres, muestran al visitante la riqueza de este espacio natural.

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del Parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante por su particular belleza.

Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar El Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, alberga uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas. Como el palmito o cornical, densas formaciones de esparto, romero, azufaifos o margaritas de mar. Todos ellos son ejemplos de las adaptaciones de las plantas a las duras condiciones climáticas del lugar.

Entre sus ecosistemas destaca el marítimo por su variedad y riqueza. En sus fondos se desarrollan extensas praderas de Posidonia oceánica. La proliferación de esta especie vegetal constituye auténticos bosques sumergidos en los que viven gran variedad de fauna submarina. Se han catalogado más de 1.300 especies, destacando entre todos ellos la nacra, el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo considerado una verdadera joya de la naturaleza. La práctica del ecobuceo en estas limpias y transparentes aguas resulta una experiencia difícil de olvidar.

En las salinas de Cabo de Gata que concentran gran parte de la avifauna del Parque. Multitud de aves limícolas, gaviotas, ánades y poblaciones de flamencos. A lo largo del año es posible observar más de 80 especies de aves. En la sierra, rapaces y pequeños mamíferos completan la fauna del lugar.

Acercarse al barrio de los pescadores, situado en La Isleta del Moro, el poblado minero de Rodalquilar, la inigualable belleza de la Playa de los Muertos o asomarse a los impresionantes acantilados de Los Escullos son experiencias únicas que ofrece este entorno privilegiado.

Hostal Las Palmas Carboneras. Registro: N. R.T.A. H/AC/00485. Teléfono: 950 13 00 06 - Teléfono Móvil: 617 50 96 89
Correo Electrónico: info@hostallaspalmas.com